Los ojos del mundo están abiertos y nos están mirando. Ya no es tan extraño encontrar que escritores especializados incluyan algún vino uruguayo en sus reseñas, cuando no se trata de notas completas hablando de nuestros vinos.
Éste es el caso de Edward Deitch, que es colaborador de Today, una de las publicaciones digitales más leídas en habla inglesa, propiedad de NBC Universal, quien en enero publicó una columna enteramente dedicada a Uruguay y sus vinos, y más recientemente, en un artículo dedicado al Albariño, destacó entre los más notables al producido por Bodega Garzón en Maldonado.
"Como dije, la cantidad de viñedos de Albariño fuera de España es bastante limitada, y uno de los más notables proviene de Uruguay, donde la mayoría de las viñas se encuentran cerca del Océano Atlántico. El Albariño 2013 de Bodega Garzón es un vino intrigante con notas de lima, frutas tropicales, olivas verdas y una generosa mineralidad en el final de boca", dice Deitch, quien fuera ganador del premio James Beard, el más importante en reconocer a los que se destacan en la industria gastronómica y de bebidas en norteamérica.
Justamente sobre Uruguay y sus vinos marinos del Este también se expresó Patricio Tapia desde su columna en El Tiempo de Colombia el 22 de marzo pasado, haciendo mención justamente entre las variedades al Albariño de Bodega Garzón. "Tienen que probarlo", expresó. Y dicho por él esta breve frase es mucho más que una buena recomendación.
Por su parte, una de las publicaciones especializadas más reconocidas, The Wine Enthusiast, a través de su portal Winemag, dio a conocer el 12 de marzo, un artículo escrito por Michael Schachner, de recomendaciones para viajeros, donde pone a nuestro país entre las "regiones en ascenso", con una particular sugerencia por los vinos, que "continúan mejorando dado que en las regiones productoras se reduce el rendimiento, lo que tiene como resultado vinos mejores, más 'limpios', de variedades como las Tannat, Cabernet Sauvignon y Albariño".
En su nota, menciona la presencia en Estados Unidos de bodegas como Bouza Bodega Boutique, Establecimiento Juanicó y Familia Pisano, además de destacar especialmente el establecimiento propiedad de Alejandro Bulgheroni en Garzón, que tiene a Alberto Antonini como flying winemaker.
Como recomendación para comprar ya, están el Albariño 2013 de Bodega Garzón, "de cuerpo liviano y estilo ligeramente ácido, proveniente de viñas jóvenes plantadas en sus colinas de formación rocosa, (...) un blanco para acompañar frutos de mar y ensaladas"; y el Albariño 2013 de Bouza Bodega Boutique, "una familia con raíces gallegas, por lo que no me sorprende que su Albariño de Canelones tenga aspecto, aroma y sabor similares a los que se producen en las Rías Bajas de España. La crianza sobre lías y el añejamiento le otorgan mayor cuerpo y un dejo a levaduras, casi tirando a vainilla. Para beber con quesos frescos, mariscos o aves". Michael Schachner vive en Nueva York e integra el staff editorial de The Wine Enthusiast desde hace quince años, es el editor de notas sobre Sudamérica y España, y además integra su panel de degustación.
Un Albariño mediterráneo
Centro Vitis, el establecimiento de Durazno que elabora los vinos Gobelet, también tiene su Albariño, variedad que por su buen resultado fue una de las elegidas para la ampliación de sus viñedos. Sumando las plantas jóvenes, la producción anual estará en el orden de las 1500 botellas. "La buena maduración que se da en el terroir contribuye a destacar el sabor natural de la fruta" -expresó Washington González, Gerente Comercial de la bodega, en nota a Bodegas del Uruguay, y agregó el enólogo Javier Alegresa, "los blancos no son como los del sur pero tienen buen final de boca y una fruta muy interesante".
En el Albariño de Gobelet el color es amarillo pálido. En nariz se destacan notas florales de rosas y jazmines sobre un fondo cítrico, y en boca posee una acidez equilibrada, con buena densidad y larga permanencia.
Fuente: Bodegas del Uruguay.